Guías de viaje

Qué visitar en Egipto

Egipto es uno de los países que maravilla a todo viajero. Destino de faraones, templos, pirámides y todo tipo de joyas arqueológicas, es el sitio ideal para tu próximo viaje. El país es muy grande y tiene muchas visitas imprescindibles, y en este post te traemos los mejores sitios para visitar en Egipto.

Egipto es uno de los países que maravilla a todo viajero. Destino de faraones, templos, pirámides y todo tipo de joyas arqueológicas, es el sitio ideal para tu próximo viaje. El país es muy grande y tiene muchas visitas imprescindibles, y en este post te traemos los mejores sitios para visitar en Egipto.

Pirámides de Guiza

Las pirámides de Guiza son, sin lugar a dudas, la visita más importante de tu viaje Egipto, y la imagen que se te viene a la cabeza cuando piensas en este país. Son una de las 7 maravillas del mundo antiguo, y técnicamente se encuentran en la ciudad de Guiza, al lado de El Cairo. Merece totalmente la pena llegar temprano, pues sobre las 10 de la mañana empiezan a llegar los autobuses repletos de turistas.

A medida que llegas a la entrada, el impresionante tamaño de las pirámides no deja de sorprenderte. Aún hoy en día cuesta entender como unas infraestructuras así de perfectas fueron construidas el 2570 a.C. Nuestra guía nos contó la historia, significado y función de cada una de las tres pirámides, y nos llevó a un mirador un poco alejado dentro del propio complejo que dejaba unas vistas panorámicas de las tres pirámides con la ciudad de fondo increíbles. Aunque la visita se puede hacer por libre, es totalmente recomendable hacerla con guía para entender todo su significado. Las pirámides también se pueden visitar por dentro, aunque no es recomendable para claustrofóbicos, pues para acceder a la sala principal se hace mediante pasillos muy pequeños, en la mayoría de los cuales lo tienes que hacer medio agachado. En el mismo complejo se encuentra la Esfinge, la compañera inseparable de las pirámides de Keops.

Crucero por el Nilo

El crucero por el Nilo es otra de las cosas imprescindibles para hacer en Egipto. Para hacerlo, tienes dos opciones: hacer el recorrido desde Luxor a Aswan (que dura 5 días/4 noches), o hacer el recorrido al revés, de Aswan a Luxor (y que dura 4 días/3 noches). Pese a que las visitas que se hacen en ambas opciones son las mismas, en la primera, que es la que hicimos nosotros, el hecho de disponer de un día más te hace ir un poco más relajado, con los tiempos no tan apretados. Aunque en los cruceros por el Nilo, que todos hacen las mismas rutas y visitas, pese a visitar sitios impresionantes, no son un sitio para ir de relax, ya que la mayoría de visitas se hacen muy temprano por la mañana para evitar el calor y las grandes aglomeraciones de turistas. Durante el crucero visitamos algunos de los templos más increíbles de Egipto: el Templo de Lúxor, el Valle de los Reyes, el Templo de Hatsepsut, el Templo de Karnak con sus impresionantes columnas, el Templo de Edfú, los templos de Abu Simbel o la ciudad de Aswan, entre otros. Si te gustaría saber todo lo que hicimos y visitamos durante nuestro crucero, puedes leer nuestro diario de 11 días por Egipto.

Mercado Jan El Jalili

Es el mercado más conocido de Egipto, en pleno centro de la parte antigua de El Cairo, dónde podrás ver la esencia de su sociedad. Sus laberínticas calles te llevarán por todo tipo de tiendas y paradas en las que podrás encontrar souvenirs, lámparas, alfombras, perfumes, artesanía, especias, comida local… y dónde el regateo forma parte de su esencia. Es un buen sitio para pasear durante un par de horas, ya que es uno de los bazares más grandes del mundo. Es un bazar ruidoso, lleno de gente, pero una visita imprescindible para conocer el día a día de los cairotas. Aunque no busques comprar nada, pasear por sus calles es una visita totalmente recomendable. El mercado se ha modernizado en comparación a su construcción original, aunque aún hay partes que muestran su diseño original. Se encuentra justo enfrente de la Mezquita Al-Azhar, por lo que es ideal para hacer las dos visitas seguidas.

Mezquita Al-Azhar

Está abierta a turistas y su entrada es gratuita. También se puede acceder durante el mes de Ramadán. Es una de las mezquitas más grandes de la ciudad, y una de las visitas imprescindibles en El Cairo. Su patio interior impresiona, presidido por su brillante suelo blanco. También se puede acceder a las salas adyacentes al patio, dónde sus fieles rezan. Vimos muchos locales sentados en sus grandes alfombras leyendo el sagrado Corán. Fue fundada en el período 970-972 y conserva una de sus funciones originales: ser un centro de enseñanza.

Museo Egipcio

El Museo Egipcio es una de los sitios para ver imprescindibles en El Cairo. La visita es totalmente recomendable hacerla con un guía, y nosotros lo hicimos contratando uno de los muchos que se ofrecían en la propia entrada del hotel. Una vez acordado el precio con un guía en español, nos dirigimos a su interior. El museo alberga miles de piezas, y está dividido en tres períodos históricos. En él también podrás ver una zona dedicada en exclusiva a Tutankamón, donde se encuentra su máscara así como sus sarcófagos, además de objetos personales suyos. Para acceder a esta sala tendrás que hacer una cola aparte, aunque vale con la misma entrada del museo general. En tu visita por el museo te sorprenderás por el buen estado en el que se conservan muchas de sus piezas, a pesar de sus miles de años. Podrás ver multitud de sarcófagos, tumbas, estatuas, objetos, máscaras… y hasta dos momias en un sorprendente estado de conservación. A finales de este año 2022 se estranará el nuevo y majestuoso Gran Museo Egipcio, situado junto a las pirámides, y al que se trasladarán todas las piezas que se encuentran en el museo actual.

Old Cairo

La zona antigua de El Cairo, conocida como Old Cairo, es el sitio ideal para conocer cómo es el día a día de los locales. Esta llena de tiendas locales, construcciones con su arquitectura original, mezquitas y todo tipo de sorpresas. Una vez te alejas un poco de la zona del mercado, cuesta ver a turistas, aunque en ningún momento nos tocó vivir ninguna situación incómoda. En nuestro caso, paseamos un rato por la zona y vimos algunas de las puertas de la antigua muralla de la zona antigua de El Cairo, y luego nos dirigimos a visitar el Parque Al-Azhar, en la misma área. Al viajar en mes de Ramadán, todos los sitios turísticos cerraban puertas a las 15:00 de la tarde, lo que hacía que tuviéramos que planear todas las visitas por la mañana, y dejar por la tarde esos abiertos. Uno de ellos era este parque que, aunque la entrada sea de pago, cerraba sus puertas por la noche, pues muchos locales van allí a celebrar el Iftar, la comida nocturna con la que los musulmanes cierran el ayuno diario del Ramadán. Estuvimos paseando por el parque y comimos en una de sus paradas, que sirven comida local. El parque se sitúa en una zona elevada de la ciudad, por lo que permite obtener una vista panorámica de El Cairo. El parque está muy bien cuidado y moderno, y vimos sobre todo adolescentes y gente joven.

En la zona antigua de El Cairo también se encuentra la Ciudad de los Muertos, un cementerio que se ha convertido en una ciudad donde habitan muchos cairotas. El enorme complejo está formado por pequeñas viviendas habitadas por familias que comparten espacio con las sepulturas de sus familias en su exterior. Casi todas ellas se vieron obligadas a irse a vivir aquí por motivos económicos. La visita es prácticamente obligada hacerla con alguien local o con una excursión contratada, pues no es muy seguro visitar la zona a solas, además de que sus habitantes no hablan nada de inglés.

Torre de El Cairo

La Torre de El Cairo es una torre de telecomunicaciones situada en el moderno barrio de Zamalek, junto al Nilo. Mide más de 180 metros y es la estructura más alta de la ciudad, por lo que su mirador te brindará unas vistas increíbles de la megaurbe. A pesar de ser la visita más cara de la ciudad (15€), su entrada vale totalmente la pena. En su mirador panorámico podrás observar la ciudad a vista de pájaro en sus 360 grados. Si la calima lo permite, también podrás ver de lejos las pirámides de Guiza. Estuvimos hasta que empezó a caer el sol, así que también pudimos ver la ciudad iluminada de noche.

Barrio Copto de El Cairo

El Barrio Copto de la ciudad es la zona cristiana de la ciudad. Hicimos la visita con una excursión, durante la cual conocimos la historia delos cristianos de Egipto. Visitamos los sitios más importante de este barrio, como la iglesia de Santa María la Virgen, más conocida como “la iglesia colgante de El Cairo” por estar construida sobre una de las antiguas puertas dela Fortaleza de Babilonia, o la iglesia de San Jorge, sede del Patriarcado de Alejandría. Antes de comer, la última visita fue el Museo Copto de El Cairo, que alberga una amplia muestra de obras de arte sacro, así como los conocidos Manuscritos de Nag Hammadi. Para acabar, nos llevaron a comer dentro del propio barrio copto a un restaurante a probar comida local.

Estos son los mejores sitios para hacer y visitar en Egipto, uno de los destinos más fascinantes del mundo, repleto de historia. Y si quieres que el país de los faraones sea tu próximo destino, en TheRouteBook planeamos tu viaje a medida totalmente personalizado. ¡Contacta con nosotros!